Las narraciones

Las narraciones

La gente acostumbra definir al término narraciones como un conjunto de ideas que guardan una cierta coherencia entre si y que al mismo tiempo se unen para contar una serie de eventos. Estos hechos pueden ser falsos o verdaderos aunque eso depende de lo que el autor nos quiera comunicar.

Las narraciones desde el punto de vista del escritor, tienen la función de lograr que las causas que se planteen en un principio, tengan una repercusión en el desenlace de la historia. Por eso, los cuentos cortos, leyendas y demás relatos breves son géneros que entran perfectamente en esta categoría.

Otro aspecto que afecta fuertemente a las narraciones es el ambiente social en el que se lleva a cabo la acción. Es decir, cómo va a ser recibida la historia contada por los diversos grupos sociales que interactúan de manera directa o indirecta sobre ese conflicto.

Por ejemplo, supongamos que alguien crea un breve ensayo sobre los acontecimientos ocurridos en el mundial de Brasil celebrado hace apenas unos cuantos meses, pero viéndolo desde la perspectiva de la gente que habita en ese lugar día a día.

Habrá algunos que les guste lo expresado en ese trabajo, sin embargo, existirá otro grupo que esté en total desacuerdo con lo expuesto.

Por esa razón, recomiendo que antes de empezar a redactar narraciones sobre hechos concretos, nos dediquemos un tiempo a crear nuestros propios cuentos, ya que de esa manera podremos formar poco a poco las herramientas que nos permitan expresarnos de mejor manera.

Una forma muy sencilla que tienes para iniciarte en el mundo de las letras es recolectando mitos o leyendas de tu comunidad, pues esas historias al haber sido pasadas de boca en boca, te dan la oportunidad de añadirle o quitarle elementos en función de la situación.

Próximamente en este blog te presentaremos varias historias que esperamos que ayuden a sacar a ese literato que vive dentro de ti, pero que no le has dado la oportunidad de salir.

Leave a Reply